jueves, 15 de enero de 2015

ACTIVIDADES TEMA 6: MODELOS DE MERCADO

1. Compara los distintos tipos de mercados utilizando una tabla como esta.

                              Competencia    Competencia    Oligopolio   Monopolio
                              Perfecta           monopolistica

Nº de empresas     muchas              muchas               pocas              una

Diferenciación       sin diferencia    semejantes        similar o           uno único
del producto                                                              diferenciado                        

Barreras de           sin barreras       sin barreras      fuertes               fuertes
entrada                                                                      barreras            barreras

fijacion de             las empresas      cierta                las empresas      la empresa
precios                  no influyen         influencia          influyen              lo fija

2. Clasifica los distintos tipos de mercados según el poder que tienen las empresas ...
Competencia Perfecta: Las empresas no tienen poder, como hay muchas empresas y el producto no tiene diferencia los precios son bajos.
Competencia Monopolistica: Las empresas tienen poco poder, hay muchas empresas pero existe una diferencia en la calidad en algunos productos, aun asi la competencia hará que los precios no sea muy altos.
Oligopolio: Las empresas tienen mucho poder, las empresas pueden decidir si cooperan o compiten, mientras cooperen los precios podrán ser altos, pero si compiten los precios bajaran.
Monopolio: La empresa única tiene todo el poder, la empresa controla el precio peo siempre esta regulado para que no sea demasiado alto.

3. Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina "crecimiento empobrecedor"...
a. Competencia Perfecta y monopolistica.
b. Bajaran.

4. ¿Por que las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran...
Para tener mas control sobre los precios o poder diferenciarse de las demas empresas.

5. Explica como se fijan los precios cuando existe una empresa líder en un oligopolio y ...
La líder controla los precios y las demás reaccionan a sus acciones.

6. ¿Que es un oligopolio colusivo?¿Por que lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?...
Un oligopolio colusivo se da cuando las empresas que participan en el cooperan para fijar precios , etc..
La legislación lo prohíbe porque no seria bueno para el consumidor.

7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica que mercado ilustra, justifica la respuesta.
Ilustra un monopolio, porque solo hay un productor.

8.Comenta la siguiente frase "Aunque la mejor solucion para los integrantes de una industria oligopolistica es el cartel, su problema es mantenerlo"
a. Si.
b. Porque todas las empresas del cartel salen ganando.
c. Porque algunas empresas querrán bajar los precios para que sus productos vendan mas.

9. ¿Cuales son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
Control total de los recursos necesarios para producir ese bien( De Beers),Control Tecnológico(Anteriormente Microsoft),monopolio legal (Campsa),monopolio natural (El agua o RENFE).

10. ¿Por que motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia?¿Cuales son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque la empresa haría lo que quisiera y los consumidores quedarían mal parados.
Los monopolios naturales.

11. Explica las principales características de un monopolio natural a partir de unos ejemplos.
Los monopolios naturales tienen elevados costes fijos pero bajos costes variables, existen debido a que es mas barato que solo haya una empresa y los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales.

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio...
a. Porque es mas barato y menos complicado que haya solo una empresa.
b. El agua o el gas.

13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera...
Si, porque las nuevas empresas no venderian nada por no ser conocidas.

14. Lee el texto y redacta un escrito respondiendo a la pregunta que se plantea.
En este caso me parece que seria mejor que hubiese competencia, porque así cada empresa intentaría ofrecerle lo mejor al consumidor.

15. De los siguientes sectores, piensa cuales de ellos se están limitando a la competencia, lo que permite...
Telefonía móvil, Supermercados y tiendas de ropa.

16. Supón que un dia una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de 15% en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.
a. Una fuerte competencia.
b. También intentarían bajar los precios.
c. Habría mas ventas de teléfonos móviles.

17. Observa las fotografías , señala que sectores reflejan, di a que modelo de mercado se aproximan y razona tus respuestas.
Fotografía a: Oligopolio, porque hay pocas empresas de electrodomesticos.
Fotografía b: Competencia monopolistica porque hay muchos periódicos pero algunos sobresalen del resto.
Fotografia c: Competencia perfecta, porque hay muchas empresas y todas venden un producto igual.

18. Supón que un productor de patatas registra la marca patatas pancho y logra...
a. Comenzara a trabajar en un mercado de competenbcia monopolistica, porque su empresa sobresaldría de las demas.
b. Podría cambiar el precio de las patatas debido a que su empresa domina a las demas productoras de patatas.
c. Intentar ponerse al nivel de patatas pancho.

19. Supón que dos empresas de transporte marítimo de mercancías están compitiendo por el mismo trayecto...
b. Mantener los precios altos ambos, para los consumidores que los bajen ambas.
c. Las dos bajarían los precios, este equilibrio se denomina equilibrio no cooperativo a equilibrio de Nash.
d. Las dos mantendrían los precios altos y se llegaría a una situación llamada colusión táctica.